¿Qué es Mortero de Cemento?

El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena agua con cemento, que actúa como conglomerante, que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes.

¿Qué es el Cemento?

Es una mezcla de caliza y arcilla, ambas calcinadas y molidas. El polvo resultante, en combinación con el agua y yeso, generará una pasta  blanda que en contacto con el agua o el aire se quedará dura.

Este material es un elemento base en la construcción general. Existen dos tipos de cemento, unos serán los de origen arcilloso y por otra parte estarán los de origen puzolánico (volcánico u orgánico). Los primeros contarán con una parte de arcilla y cuatro de caliza, y los segundos están destinados a obras de construcción ecológica.

¿Qué es el Mortero?

Contiene la misma mezcla que el cemento pero además un añadido de arena. De esta combinación nace el mortero. Un material muy utilizado tanto en albañilería como en construcción. Será muy empleado para adherir ladrillos unos a otros, recubrir paredes y demás.

Diferencias entre Mortero y Cemento

  • Existen distintos tipos de mortero, dependiendo de las proporciones que se agreguen de cal o cemento. El bastardo, de cemento, justacken, aéreo y de cal; son los tipos de mortero más comunes.
  • Por su parte, el cemento está conformado por piedra, arcilla, arena y otros materiales como el yeso. Es usado principalmente para la construcción de edificios y se divide en: cemento de origen de arcilla y cemento puzolánico, que tiene origen volcánico y orgánico.
  • En cambio, al mortero se le conoce como el cemento de albañilería y es el mejor producto para trabajos de construcción. Pero hay que destacar que no debe usarse en elementos y partes estructurales.
  • El mortero es utilizado en trabajos como colocación de piezas de mampostería, aplanado o repello en muros y paredes. Es perfecto para pegar braza en cimentaciones y muros, es usado de manera recurrente para las superficies de carreteras y acabados finos, además de la fabricación de ladrillos.
  • Es común que lleguemos a pensar que el mortero y el cemento son lo mismo, pero no es así. La diferencia principal es que el mortero es una mezcla que incluye
  • cemento y arena. Los profesionales de la albañilería mezclan las cantidades perfectas, de acuerdo con el tipo de trabajo que realizarán.
  • Además, el cemento tiene una resistencia a las temperaturas extremas y a las sustancias químicas y es un material de fraguado rápido. Por su parte, el mortero es perfecto para adherir ladridos y recubrir paredes; los más habituales son los de yeso, cal, cemento, cemento-cola o mixtos.
  • El cemento y el mortero son perfectos ya sean para pequeños arreglos o remodelaciones completas e integrales. Aprende a diferenciarlos y utilizarlos de acuerdo con el tipo de trabajo que tienes mente.

Tipos De Mortero

Mortero de Yeso

Su fraguado es rápido pero no tiene demasiada resistencia. No se empleará para la unión de ladrillos o revoques, pero podrá ser empleado para fijar otros elementos que no puedan soportar demasiadas cargas.

Mortero de cal

Se combina cal, arena y agua. Es empleado para muros interiores y exteriores. No es complicado de aplicar, tiene flexibilidad pero tiene menor impermeabilidad que el cemento. Su secado es más lento, pero el resultado final es muy bueno.

Mortero de Cola

Se genera a partir de una mezcla de cemento, aditivos y áridos de grano grueso. Alguno, además, llevará resinas para su empleo en exteriores. Se utiliza para fijar elementos.

Mas Información que podría interesarte: